Christian Tissier: Mis elecciones para el estudio del Ken.


La línea de Aikido y Kenjutsu que realizamos en nuestro Dojo es la del maestro Christian Tissier Sensei. En concreto su trabajo de Kenjutsu es una visión muy personal del estilo Kashima Shinryu para la aplicación en su Aikido.
A continuación os voy a detallar un pequeño artículo de Christian Tissier Sensei sobre el Aikido y el Ken muy interesante.


El Aikido y El Kenjutsu:

El Aïkido se practica a manos desnudas y el estudio sistemático de las armas no es indispensable para la progresión, si es cierto que el trabajo con armas puede ser un atractivo para el practicante.

Es nescesario que todo practicante posea un mínimo de bases en el manejo de las armas tradicionales, con el fin de acercar de modo más concreto a los principios del Budo, el origen del Aïkido y las referencias culturales atadas al sable japonés.

El sable y el espíritu del Budo:

El sable, es Japón; Japón mitológico, feudal, moderno y contemporáneo. Interesarse por su cultura, es entrar en su leyenda, impregnarse del espíritu del Budo. Comprender la relación del sable, es penetrar en el alma japonesa. En el sable queda la referencia casi única de las artes marciales japonesas, es también porque es sinónimo de una multitud de términos: combates y batallas, pero sobre todo espíritu y rigor, respeto y pureza, valores morales, nobleza, honor, ética y belleza, etc.

En cuanto a nosotros, al menos en paralelo al mirar el Do-lai Batto Jutsu o Kendo, nos preocupa que la espada de madera, el Bokken, puede ser parte de nuestro estudio, en diversos grados, cada uno según su interés.

Personalmente después de ser iniciado en Kendo y iai-do, ya que el Aïkikaï no impartía cursos de Bokken, intenté entrar mas en contacto con nuestro gestual de aïkidoka, tuve el privilegio de encontrar al maestro Minoru Inaba, alumno en Aïkido del maestro Yamaguchi y profesor
de Jutsu de la escuela Kashima Shinryu. Fue una revelación. El estilo incisivo, directo, puro y muy marcial de esta escuela dio cuerpo y consistencia a mi práctica de Aïkido y me acercó todavía más a la enseñanza del maestro Yamaguchi, al practicar en esta escuela.

Mis eleciones para el estudio del Ken:

Mas tarde y según los consejos de mi maestro que esperaba en mi mas a un profesor de Aïkido que un representante de Ryu, reajusté mi enseñanza de Bokken sobre las formas y los principios que me parecían los más adaptados a mi búsqueda(investigación), abandonando voluntariamente ciertos Katas de Ken-Jutsu demasiado particular del Kashima y desarrollando otras formas más personales, fácilmente asimilable pora todo tipo de practicantes cualquiera que sea su interés para el Bokken. Aunque solicitado desde hace muchos años, no pretendí producir un libro o cassette sobre Bokken, considerando que:

Contrariamente al Aïkido, codificado y universal, la práctica de Ken estába atada(vinculada) más a un sistema de escuela, a menudo muy diferentes las unas de las otras. También en ausencia de una progresión oficial satisfactoria, era difícil no chocar sensibilidades ni de interferir con otras formas mas que mías y también respetables. Es sólo después de más de un cuarto de siglo de enseñanza y debido a una audiencia muy ancha en un estilo de práctica relevado a numerosos profesores me tomé la libertad de producir un vídeo, en la perspectiva de orientar y de confirmar a los practicantes hacia formas comunes y evolutivas.

Este cassette ha sido concebido como un instrumento(utensilio) didáctico que deseé que fuera lo mas claro posible. Los Suburis (cortes) de base son presentados muy detalladamente y las técnicas escogidas de Aïkiken son clásicas y legibles sin problema por todo practicante cualquiera que sea su nivel o su estilo de origen.

De numerosas variaciones y encadenamientos más sofisticados que emanan las técnicas más simples completan el Aikiken. Viene luego algún Kata de Ken Jutsu sacado de aquí y allá de diferentes series y a quienes parecen completamente convenir a las personas deseosas de acercar las formas y el espíritu de Ken Jutsu. Para concluir por fin, bajo diferentes ángulos, muy detallados, Kihon Dachi: la serie de los 5 Katas de base de Kashima Shin Ryu.

Si titulé esta cassette " mis elecciones para el estudio de Ken ", es para precisar que son los míos, identificados con relación a un nivel general actual mínimo deseable y una progresión. Este vídeo no debe estar considerado en ningún caso como una progresión oficial o una obra de consulta, sino más bien como la continuidad de un estudio y una proposición entre otros.


No hay comentarios

(C) MUTEKI 2013. Con la tecnología de Blogger.