BOKKEN POR QUE NO???


Durante el Período Muromachi (1336-1600 DC) el empleo del bokken, también llamado bokuto se hizo popular debido a que los guerreros comenzaron a utilizar el arte del duelo contra un opositor en lugar de la lucha en un de campo de batalla. Fue de este concepto de combate que nacieron las especializaciones de diferentes estilos o escuelas "Ryu" o "Ryuha". Como los dojos de los diferentes "Ryu" comenzaron a enseñar a sus estudiantes el arte de la esgrima, se hizo obvio que era necesario reemplazar las espadas de acero como una medida de seguridad para los estudiantes. El katana o La Katana (pues en el idioma japonés no tiene género masculino o femenino como en el idioma español) es una obra de arte en sí misma. El filo de la hoja es frágil y agudo como el de una navaja de afeitar, el "lomo" lateral fue hecho para absorber la fuerza usada durante el corte, la estocada y el bloqueo, pero podía romperse o mellarse al entrar en contacto con otro objeto duro u otro sable. Un manejo inexperto también podía ser perjudicial.
A través de los siglos cientos de diferentes "Ryu" se especializaron en arte del "kenjutsu", prácticamente todos ellos usaron el bokken para entrenarse. Al mismo tiempo que los estudiantes se convirtieron en maestros del manejo de la espada usando el bokken, obviamente también se volvieron peligrosos con el instrumento de entrenamiento mismo.
Hay varias crónicas japonesas que cuentan sobre guerreros que por una razón u otra utilizaron el bokken contra un enemigo que blandía una hoja de acero y los derrotaron. A veces estas victorias eran debido a la habilidad del guerrero en la utilización del bokken.

Hay muchos alumnos y escuelas que no tiene o no dan interés al estudio de las armas en general (Bokken o Jo),incluso he llegado a presenciar algúna conversación despectiva sobre el trabajo de armas en el Aikido por parte de cinturones negros (Dan)como pérdida de tiempo. He sacado un trocito de artículo de Christian Tissier Sensei sobre ello. Bajo mi humilde punto de vista el trabajo de armas va interelacionado con el Aikido enfatizando las posturas, guardias, distancias, la visión, la aptitud, el control de la acción....etc. Aunque si es cierto que hay buscar la proporción de un 85% al estudio del Aikido y un 15% al de Armas de nuestro entrenamiento total, Pero es tan solo un pensamiento personal......

CHRISTIAN TISSIER SOBRE EL BOKKEN (Parte de un artículo suyo)

Aïkido se practica a manos vacias, el estudio sistemático de las armas no es indispensable para la progresión en el aikido. Pero si es cierto que puede ser un aliciente atractivo el trabajo de Bokken, es deseable que todo practicante posea un mínimo de bases en el manejo de las armas tradicionales, con el fin de cercar de modo más concreto los principios de Budo, el origen del gestual de Aïkido y las referencias culturales atadas al sable japonés.

El sable, es Japón; Japón mitológico, feudal, moderno y contemporáneo. Interesarse por su cultura, es entrar en su leyenda, impregnarse del espíritu de Budo. Comprender la relación del sable, es penetrar en el alma mas rica de Japón.El sable es la referencia casi única que queda de las artes marciales japonesas, es también porque es sinónimo de una multitud de términos: combate muy-seguro pero también y sobre todo espíritu y rigor, respeto y pureza, valores morales, nobleza, honor, ética, aptitud, etc. En cuanto a nosotros, nos concernidos sólo el sable de madera, el Bokken, que puede formar parte integrante de nuestro estudio, a grados diversos, cada uno con arreglo a su interés.

Personalmente después de ser iniciado en Kendo, el Aïkikaï que no dispensaba de cursos o clases de Bokken, era de mi interés el practicar Bokken acercándose al contacto con nuestro gestual de aïkidoka, tuve el privilegio de encontrar al Sensei Minoru Inaba, alumno en Aïkido de Sensei Yamaguchi y profesor muy talentoso de Ken-Jutsu de la escuela Kashima Shinryu. Fue una revelación. El estilo incisivo, directo, puro y muy marcial de esta escuela dio cuerpo y consistencia a mi práctica de Aïkido y me acercó todavía más a la enseñanza de Sensei Yamaguchi, al practicar en esta escuela.

Más tarde y según los consejos de mi Sensei que esperaba en mí más a un profesor de Aïkido que un representante de Ryu (kenjutsu), reajusté mi enseñanza de Bokken sobre las formas y los principios que me parecían los más adaptados a mi búsqueda, abandonando voluntariamente cierto Katas de Ken-Jutsu demasiado particular del Kashima y desarrollando otras formas, para convertirlo en un trabajo más personal, fácilmente asimilable por todo practicante cualquiera que sea su interés para Bokken. Es sólo después de muchos años de enseñanza y debido a una audiencia muy ancha en un estilo de práctica relevado por numerosos profesores que me tomé la libertad de producir un vídeo, en la perspectiva de orientar y de confirmar a los practicantes hacia formas comunes y evolutivas.
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